viernes, 2 de febrero de 2018

EL CIELO ALTO DE CASTILLA




" La buena cosecha depende, más que de la labor de los agricultores, del cielo y del clima."
Miguel Delibes dice que si el cielo de Castilla es tan alto, es porque " lo habrán levantado los castellanos de tanto mirarle. "
                                         Castilla, lo castellano y los castellanos de Miguel Delibes.

En Cereceda era costumbre que los hombres se levantasen más temprano que las mujeres. Por la noche las mujeres se acostaban más tarde.
Mi padre se levantaba y salía al corral para " abrir la puerta de arriba ". La puerta del corral era un portalón que tenía una hoja fija y la otra cortada en un trozo. Ese trozo era una puerta más pequeña partida por la mitad.
Mi padre abría la puerta de arriba " para que sepan que estamos vivos " decía. Esa puerta se candaba con llave. Una llave grande y pesada como la llave de la puerta de la iglesia. La puerta de abajo se fijaba con una tranca.
Lo segundo que hacía mi padre, al igual que todos los hombres del pueblo, era mirar al cielo. Esa mirada era suficiente para adivinar cómo iba a ser el día.
Lo tercero miraba al suelo de la calle. Una calle de tierra. Según estuviera la calle reconocía cómo había sido, meteorológicamente hablando, la noche.
Mientras regresaba al interior de la casa para encender la lumbre de la cocina, hacía los planes para el trabajo de ese día.
El labrador hacía planes muy cortos, porque los de la noche podían quedar en el olvido según estuvieran el cielo y el suelo de la calle.
- Había pensado ir a arar a los Limpios pero no está el día para tocar la tierra, decía. Así que iremos a sacar raíces " pa " la Monte la Rade.

                Foto   www.google.es

Etiqueta  Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario