martes, 20 de febrero de 2018

LAS CAZUELAS DE PERERUELA

Mi madre, posadera durante muchos años, amaba las cazuelas de barro de Pereruela. Le gustaba guisar en ellas, porque eran muy resistentes al fuego. Un fuego de leña. Colocadas sobre un trípode y con abundantes brasas debajo, resistían el calor.





Pereruela es un pueblo de la provincia de Zamora, famoso por su actividad de cerámica.
Es un pueblo de 559 habitantes.
El otro día escuché a una vecina de ese pueblo hablar en la televisión.
- Yo saco el barro con una azada, porque hay que buscarlo profundo. Un barro que no tenga piedras. El trabajo lo hacemos las mujeres. Antes nos avergonzábamos si el hombre tocaba el barro.
Ella trabaja el barro con las manos. Hace los cacharros a mano, sin torno, sentada en una silla " bajita " como las que había en las cocinas de Cereceda.
- Yo voy a buscar al monte las escobas, los piornos, el tomillo, las jaras para el horno. Hay que meter solamente ramas que den llama, mucha llama, y poco calor. Siempre las traigo al hombro. Como las mujeres de Cereceda  que iban a buscar el " brazao " de bardas para cocer el pan.
Uno de los objetos de barro que fabrica son las tapaderas milagrosas.
- La tapadera de barro se calienta, se envuelve en un trapo y se pone en la barriga o en los riñones. Es una tapadera milagrosa por el barro y por el calor.






- Los objetos que más hago son los hornos de pan, las tinajas, los asadores de castañas ( carbocheros ) y las cazuelas.
Las famosas cazuelas de barro de Pereruela.

        Foto www.google.es

Etiqueta  Personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario