viernes, 2 de febrero de 2018

EL CASTELLANO  ( artículo 1.700 )

" Mas esta mansedumbre, esta pasividad, esta especie de fatalismo que de siempre acompaña al castellano, no excluye la existencia de un idioma que por extendido hemos dejado de considerar " nuestro ", unas costumbres, una cultura, un paisaje, una forma de vivir.
A rescatarlos, a subrayarlos va encaminado este libro sobre hombres y cosas humildes que nos hablan de una Castilla maltratada, pero que, pese a los últimos y poco optimistas avatares, no  ha enajenado aún su personalidad."
                                 Introducción a Castilla, lo castellano y los castellanos de Miguel Delibes.




                                           Cereceda visto desde la carretera de La Nava


Si los seguidores del blog cambian alguna palabra, verán que esa es la finalidad del blog PATALOSO.
Me interesan mucho las palabras, las frases. las costumbres, la cultura, el paisaje y la forma de vivir de los habitantes de Cereceda.
Intento reflejar en el blog todas esas características de unas personas, que nos precedieron en las calles, en las casas, en los corrales, en los linares, en las tierras.....de Cereceda.
También en las fiestas, en el vivir de cada día, en la escuela, en el juego pelota, en la matanza, en las noches de invierno junto a la lumbre y en las noches de verano durmiendo en las tierras o en las eras.
Intento reflejar el paisaje de la dehesa, de la sierra, de las orillas del río Chico y del río Yeltes, de los puentes de piedra o de los puentes de palos de madera, de la Fuente Chica y de la Fuente Grande, de las tardes en la plaza a la espera del Rosario, del interior de la iglesia con las mujeres en sus reclinatorios y los hombres con la gorra en la mano de pie entre los bancos, y de los niños en un lado y las niñas en el otro. Y de los mozos y las mozas por el paseo del Chapatal....
A mí lo que en realidad me divierte es escribir, como dice el subtítulo del blog PATALOSO, " cosas sobre Cereceda. "
Con todo ese bagaje quiero " pintar la personalidad " de Cereceda.

... Y  he querido hacerlo con los 1.700 artículos publicados en el blog. Unos míos y otros de periódicos, revistas o colaboradores.
En el artículo 1.701 seguiré soñando con alcanzar esa meta, la misma que buscaré con todos los articulos que sigan a ése.

   Foto  es.wikipedia.org

Etiqueta  Cosas del blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario