jueves, 15 de febrero de 2018

¡ QUE HAY ROPA TENDIDA ¡

María, que estos días está " de vacaciones de exámenes " me envía unas frases de su grand mére. Entre esas frases se encuentra ésta  " ¡ que hay ropa tendida ¡ ".





En Cereceda era una frase muy utilizada por abuelos y abuelas cuando se hablaba de algo que no deseaban que otras personas se enteraran.
Se piensa que es una frase que se dice cuando hay " gente menuda " que pueden enterarse de lo que no deben. 
En el pueblo la frase significaba que debía uno callarse, cerrar la boca, no contar lo que se preveía que iba a contar porque había personas que no debían enterarse.
- El tío Juan me ha dicho que....
- Espera a contármelo luego porque ahora hay ropa tendida.
- ¿ Es verdad que mañana vas a ...
- Todavía no lo he pensado. Luego te lo diré que hoy hace sol y hay ropa tendida.

En las celebraciones familiares - las matanzas -, en las reuniones de ganaderos - la contratación de pastores y cabreros - o en reuniones junto a la barra de la taberna, siempre andábamos los niños por los alrededores y esa frase era habitual.
- Mejor dejamos esa discusión para más tarde porque ahora hay ropa tendida.
Recuerdo una charla en la plaza con Serafín, Conchi, mi tío Tino y mi tía Inés en la que se acercó un matrimonio a saludar a Serafín y mi tío dijo " ¡ Serafín, que hay ropa tendida ¡."
Serafín se calló. Cuando marchó el matrimonio, Serafín nos dijo " hacía años que no oía esa frase. Mi madre la decía cuando estábamos en la cocina y venía alguna mujer a comprar pan."
Los padres de Serafín, Hipólito y Agustina, tenían la panadería de Cereceda.

                Foto  www.google.es

Etiqueta  Frases castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario