martes, 6 de febrero de 2018

" MAL  VAS "

Hoy le toca al blog hablar de noviazgos.




El padre de un amigo es quien me ha contado esta historia, Este señor, cercano a los 90 años, salmantino de nacimiento, emigrante en Europa en sus años jóvenes, y saboreando una jubilación bien merecida en tierras " en las que no hace frío ni nieva ," me ha contado lo siguiente.
" Era costumbre regalar una maceta con flores a las mozas. Cada uno buscaba una ventana en la que dejarla. Siempre este regalo " ventanero " se hacía al inicio de la semana. Si el sábado la maceta seguía allí, era que la moza  aceptaba al mozo. El mozo se daba por escuchado y el domingo en el baile ya era " oficial " el noviazgo. Si la maceta era retirada al día siguiente de ponerla, pues se pensaba que la chica no quería ser tu novia.
Yo me " eché novia " en el extranjero. Aunque era española, yo nunca puse una maceta en su ventana porque vivía en el tercer piso. En mi pueblo las casas eran bajas. Yo creo que esa costumbre ya se ha perdido."
En Cereceda desconozco si alguna vez existió esa costumbre. Mis " informadoras " nunca me hablaron de ella.
" Cuando la moza tiraba la maceta, el mozo le ponía en la ventana una maceta con malvas. "  - prosiguió el padre de mi amigo.
Ante mi asombro por esta " rara " maceta, me dio la explicación :
" Con esas flores le quería decir :  Juana, Luisa o Pepita, como se llamara la moza, mal  vas. ¡ Y mi hijo dice que tú has sido profesor de castellano...¡ "

 Foto  es.google.com

Etiqueta  Costumbres


No hay comentarios:

Publicar un comentario