jueves, 15 de febrero de 2018

EL PANEZUELO  (  panizuelo )





Se puede decir de las dos formas.
Mi tía Floripe solía decir " pañizuelo " porque se trata de un pañuelo.
Las mujeres de Cereceda de hace muchos años carecían de la costumbre de utilizar  bolsos y  monederos. Hoy todavía las mujeres que acuden al bar Flores a " buscar el pan " acostumbran llevar el dinero en la mano.
En el idioma de las " gatas " la frase " comprar el pan " no existe. En Cereceda se va a " buscar el pan ".
" Tú tienes que ir a encargar el pan que quieres entre los diferentes tipos de pan que trae el panadero. A la mañana siguiente vas a buscarlo " - te dirán las vecinas.
En ningún momento se habla de dinero, ni de pagar, ni de comprar.
" Nadie te dice lo que cuesta, ni cuándo debes pagar, si al encargarlo o al comprarlo "- me decían las personas que acuden al pueblo en verano.
Pero hoy volvamos al " pañizuelo "
Mi tía tenía un pañuelo que le servía de monedero. Era un pañuelo cuadrado o rectangular. Ese pañuelo carecía de referencias especiales. Ella ponía los billetes doblados en el centro del pañuelo extendido encima de la camilla de la cocina. Después cogía los cuatro picos y los ataba haciendo una serie de nudos. Al final quedaba un monedero cuadrado en el que escondía el dinero cuando iba a la capital o a Tamames.
Hace unos años yo me " fabriqué" un panizuelo en casa y me fuí hasta el bar a buscar el pan. Cuando Flores me entregó el pan redondo, yo coloqué mi " monedero " en la barra del bar y empecé a desatar los nudos.
Es mejor que no reproduzca todas las frases que escuché. Dejo una sola : "¡ Mi madre todavía guarda el dinero en un pañuelo ."

          Foto  www.google.es             

Etiqueta  Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario