miércoles, 28 de febrero de 2018

ESCUELA AÑOS 60 VS AÑO 2.017


El blog publica hoy el artículo que Agueda Marcos Hernández, " gata " de nacimiento , y Directora de Colegio Público, escribió para la Revista PATALOSO.
Ese artículo figura en las páginas 18 - 19 - 20 y 21 del nº 2 de la Revista PATALOSO , Agosto 2.017.
Una visión " magistral " de la escuela de Cereceda a la que ella acudía cada mañana y cada tarde, junto a una visión desde la dirección de un colegio público casi 60 años después.
Muchas gracias, Agueda, por tu colaboración.





¡ La vuelta al cole ¡
" ¡ Qué ganas tengo que comience el colegio ¡ ".
Esta expresión es común de los padres y madres en la época estival. Los niños y niñas vuelven entusiasmados y entusiasmadas : el reencuentro con sus amigos y amigas, con el antiguo y nuevo profesorado, material escolar nuevo y muchas aventuras por vivir.
Las familias realizan un importante desembolso de dinero para la adquisición de nuevo equipamiento : libros de texto, mochila, uniforme, chándal, zapatillas de deporte... porque ahora nuestros niños y niñas estrenan todo cada curso. Nosotros heredábamos de nuestros hermanos o hermanas, primos o primas, vecinos y vecinas.
¿ Recuerdan el olor a pino del plumier de dos pisos ?. No teníamos estuches de cremallera como ahora y cuidábamos las cosas como si fueran oro porque no había dinero para más.
Los pupitres también eran de madera y escribíamos con pluma ( había que cargar la tinta ) ¡ Ay de aquél que manchase el pupitre o el cuaderno ¡. Limpieza ante todo. Para eso teníamos también el papel secante, un papel que absorbía la tinta recién escrita y evitaba los borrones y las manchas.
La mochila no existía. Todos llevábamos una cartera de piel a la escuela y nadie decía nada de la espalda porque sólo teníamos un libro, la Enciclopedia Álvarez, y porque había otras cosas más importantes.
Las mochilas de hoy día son nuevas cada curso y de la película o serie favorita del momento.



Etiqueta   Revista PATALOSO


No hay comentarios:

Publicar un comentario