miércoles, 21 de febrero de 2018

EL TRABAJO EN EL HUERTO.   CAVUCHEAR.




Hoy nos hemos reunido unos amigos de pueblo. Todos procedemos de pueblos pequeños ayer, y muy pequeños hoy.
Nuestra charla nos lleva camino de los huertos pues todos sabemos manejar la azada.
- En mi pueblo quedan una docena de agricultores que siembran algunas huertas en la zona de La Vega, comenta un abulense.
- Mis viñas están abandonadas porque nadie quiere trabajarlas aunque las ofrezco gratis.
- En mi pueblo se cultivan unos huertos alrededor del pueblo. Las fuerzas han desaparecido con los años y muchos vecinos se dedican a " caviquear " en los huertos que ayer se cavaban con el azadón o se trabajaban con el arado.
A todos les ha extrañado la palabra " caviquear " que yo he utilizado.
" Caviquear " significa mover ligeramente la tierra de un huerto o de un linar. No se cava profundo como se hacía antes, porque los brazos no tienen fuerza.
En Cereceda decimos " cavuchear. "
- En mi pueblo ya no hay nadie que cave las viñas con los legones. Eran unas azadas grandes. Había que comer tocino y chorizo para manejarlos.
- Y beber vino de pitarra.
- En Cereceda se sembraban todos los huertos de patatas, de alubias, de remolachas, y muchos los cavábamos " a mano. "  Hoy están " perdidos " o inundados de zarzas.
 Siempre que nos reunimos los amigos tienen que escuchar mi  adjetivo aplicado a todos nosotros : " somos desertores del arado, desertores del legón, desertores de la azada."

                                         Foto  www.google.es

Etiqueta  Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario