lunes, 12 de febrero de 2018

EL MIERCOLES DE CENIZA

Mi amigo Yuri, que llevaba bastante tiempo sin comunicarse con el blog, me envía un correo para pedirme que escriba sobre la Cuaresma en la religión católica " de España ".






El miércoles de ceniza se celebra 40 días antes del Domingo de Resurrección.
Es el día que se impone en las iglesias la ceniza hecha con la quema de los ramos de olivo que " sobraron " el Domingo de Ramos del año anterior.
En Cereceda se hacía con ramos de laurel  bendecidos. D. Arturo me informó que  " actualmente el Obispado  entregaba la ceniza a los párrocos en un acto " penitencial " presidido por el Obispo de la diócesis en los días previos al inicio de la cuaresma."
Es un recuerdo de los antiguos ritos con los que pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica.
La ceniza se imponía también a los catecúmenos como preparación para su Bautismo la noche del Sábado Santo o la mañana de la Pascua de Resurrección.
En las religiones antiguas era un símbolo de culpa y  de caducidad de la vida.
En Cereceda la ceniza tenía una simbología especial : Era símbolo de mantenimiento de la vida.
En las casas se colocaba ceniza encima del cisco del brasero encendido para guardar el calor y que el cisco se consumiera " poco a poco." Mi madre, cada noche, tapaba los troncos de la lumbre con ceniza para guardar el calor y mantener el fuego encendido.
En Cereceda el fuego era " sagrado." Se mantenía día y noche en la cocina. A su vera en la lancha de la lumbre dormían los gatos.

    Foto  www.google.es

Etiqueta  Santoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario