viernes, 16 de febrero de 2018

EL CUERVO

Un seguidor del blog que entra " todas las semanas " me pregunta por la foto de San Pablo publicada tras la fiesta del 15 de Enero.
Esas fotos, que me proporcionó el Mariquelo, muestran la imagen con una gran nitidez y belleza.
A este seguidor le extraña que en la imagen haya un cuervo, " un pájaro de mal agüero que salió del arca de Noé y no volvió ".
Yo le he remitido un correo con indicación de las fechas en las que he publicado artículos sobre San Pablo y sobre la imagen actual.






El cuervo es un ave simbólica, vinculada con el mal, el demonio y la oscuridad.
En la Biblia se habla del cuervo : " Pasados después cuarenta días, abriendo Noé la ventana que tenía hecha en el arca, despidió al cuervo, el cual habiendo salido no volvió hasta que las aguas se secan sobre la tierra."  Génesis 8, 6-10.
En el Bestiario Toscano el animal número XIII es el cuervo, y de él se dice que es un ave toda negra, y que cuando sus crías nacen son blancas, por lo que no las alimenta hasta que se vuelven negras.
En Cereceda  el cuervo y el león son dos animales unidos a los Patronos del pueblo, San Pablo y San Marcos.
El cuervo es una parte muy importante de la imagen de San Pablo. Un cuervo le tría cada día medio pan en el pico para que se alimentara en el desierto junto con los dátiles de la palmera que tenía a la puerta de la cueva.
Si al hacer una imagen nueva de San Pablo hubiéramos eliminado el cuervo con medio pan en el pico, las gentes del pueblo dirían que a la imagen le faltaba " algo ".
Tommy el gato, Dora la gata, el cuervo de San Pablo, el león de San Marcos, son animales que forman parte de la simbología animal de Cereceda, y el blog defenderá que estén en la memoria colectiva del pueblo.

                              Foto   okdiario.com

Etiqueta  Animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario