lunes, 12 de febrero de 2018

LA CUARESMA EN LA IGLESIA ORTODOXA





En las iglesias de tradición bizantina sólo celebran la eucaristía los sábados y los domingos. Los primeros días de la semana son la preparación a la pascua semanal, al igual que toda la cuaresma es la preparación a la Pascua anual.
Cada domingo se consagra la eucaristía para la comunión de los miércoles y los viernes de cuaresma.
La tradición bizantina prevé la abstinencia de carne y de productos lácteos toda la cuaresma, observada con rigor en los monasterios. En las familias siguen la tradición familiar.
Una costumbre ortodoxa es la que tiene lugar al final del rezo de Completas ( Oración al acabar el  día, antes del descanso ) durante cada día de cuaresma : El párroco pide perdón a todos los fieles postrado a tierra, y dice " soy pecador, recen por mí."
Toda la comunidad responde " el Señor te perdone " y todos pasan a besarle la mano como signo de reconciliación.
Esa costumbre de besar la mano al sacerdote, que era habitual en Cereceda en mis años de niño, desconozco en qué momento se perdió. Tal vez estaba unida al respeto " debido a la sotana " que el tiempo " se llevó por delante " y desapareció.
Este artículo lo dedica el blog a Yuri que es de religión ortodoxa. A lo largo de la cuaresma contaré más " cosas " de esta religión.

                Foto  iglesiaortodoxa.org..mx

Etiqueta  Santoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario