domingo, 4 de febrero de 2018

ORDENES DEL OBISPO

Como no he podido ver los Libros de Fábrica de la Iglesia del pueblo, hay muchos datos que desconozco de la misma, al igual que los Libros de Visita del Obispo de Salamanca. El Obispo acostumbraba acudir de visita al pueblo cada cinco años.
La iglesia guardaba una cantidad de reales para pagar la Visita del Obispo : " Cuatro reales que por cada quinquenio paga por Santas Visitas ." Así consta en el Libro II del Catastro de Ensenada del Lugar de Zerezeda.
Sería curioso conocer lo que el Obispo escribía en el Libro de Visitas.
Yo he encontrado al estudiar un pueblo de la diócesis de Valladolid algunas Órdenes. Hoy comento una de ellas :
- " Que ninguna mujer se siente en la iglesia con los hombres. ( www.castrillotejeriego.com )






Esta orden que, posiblemente fué escrita en todos los Libros de Visitas de las Diócesis castellanas, seguía en vigor en Cereceda cuando yo era niño.
La iglesia tiene dos puertas laterales que dan a la única nave de la iglesia. De ellas para adelante se situaban las mujeres y las jóvenes que habían abandonado la escuela. Las niñas de la escuela se situaban en la zona izquierda, en lo que había sido la primitiva ermita de San Pablo ermitaño. Ermita que servía como iglesia del cementerio, lugar de oración del ermitaño y su propia vivienda.
La colocación de mujeres y jóvenes se hacía por familias. Unas a la derecha y otras a la izquierda. Unas junto al altar de San Marcos y otras junto al altar de San Pablo.




Cada familia tenía una zona reservada. En ella tenían sus reclinatorios y unos " estantes de madera " en los que colocaban las velas. En el suelo se colocaban lamparillas de aceite en vasos y tazones.
Mi abuela y mi madre se situaban junto al altar de San Pablo.
Nadie ha sabido explicarme la distribución de espacios. Si era por barrios, por calles, por Cofradías... Yo me atrevo a decir que era por " tradición ". Mi tía Floripe me dijo que ella siempre se puso en ese lugar. Si venía alguna familia " nueva " se situaba junto a sus vecinas de vivienda.






Un día " desaparecieron " los reclinatorios familiares. " Y hasta los cuatro reclinatorios  "preciosos " que se utilizaban en las bodas. "

            Fotos    www.google.es



Etiqueta  Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario