miércoles, 21 de febrero de 2018

TOQUES DE CAMPANAS






He escrito artículos explicando los significados de los toques de las campanas en Cereceda. Había toques de la campana " gorda ", toques de la campana " chica " y toques de la campana din-din que ocupaba el lugar en el que colocamos La Tachuela.
Todos los vecinos del pueblo sabíamos la noticia que anunciaba el toque inmediatamente, pues desde pequeños nos enseñaron los significados.
He escrito también que en tiempos pasados los toques de la campana chica anunciaban la " salida " del ganado lanar, cabrío y vacuno al campo. Luego esos toques desaparecieron y lo hacían el cabrero, el pastor y el boyero con una cencerra o con un cuerno por las calles.
En esa época la campana chica tenía una soga, atada al badajo, y estaba por fuera de la iglesia, resbalaba por la pared del campanario hasta una altura que los niños no podían alcanzar. Cualquier vecino, sin necesidad de entrar en la iglesia, tocaba la campana si era necesario.
Hoy quiero añadir un toque " desconocido " para mí, y que nadie me informó de su existencia en Cereceda.
Un amigo me ha informado que en algunos pueblos de Castilla existía la costumbre de tocar " a señal " con un toque idéntico al " toque de muerto " cuando una joven del pueblo se iba a casar con un chico forastero, y se marchaba a vivir al pueblo de su marido.
Según mi amigo, se interpretaba como un hecho luctuoso para el pueblo puesto que dejaba de existir para los miembros de esa comunidad. Si las mozas se casaban con mozos de otro pueblo, era " natural " que el pueblo sintiera que una parte de él se moría. Además de perder una joven perdía una familia, unos niños y niñas, que eran " la vida de los pueblos pequeños."
Recuerden que el mozo tenía que " pagar las pesetas " para llevarse la moza.
Era costumbre hacerlo en los pueblos pequeños de Zamora. León y Salamanca.

  Foto  www.google.es

Etiqueta   Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario