jueves, 1 de febrero de 2018

MONTEHERMOSO





Es un municipio del N de la provincia de Cáceres. España.
Está situado en el valle del río Alagón, con un término municipal de 96 km cuadrados, con 5.761 habitantes y a 394 m de altitud.
Montehermoso tiene una dehesa boyal con encinas, alcornoques y robles. En ella hay tres dólmenes del IV milenio antes de Cristo. Cerca del pueblo está la majada de los Porqueros, un conjunto de chozas - las zahúrdas -, donde se refugiaban los cerdos y la choza del porquero, el ganadero que los cuidaba. Hay zahúrdas para cerdos adultos y parideras para las cerdas con crías.
En el Catastro de Ensenada - 11 diciembre 1.752 - la aldea tenía 550 casas habitables y 100 casas para ganado, una dehesa boyal y un horno para hacer tejas.
En 1.970 tenía 6.416 habitantes. Desde esa fecha ha perdido población año tras año.
Su economía es agrícola con maíz, pimiento, tabaco y tomate.
Tiene un polígono industrial para 80 empresas, que es lo primero que se encuentran quienes vayan desde Cereceda.






En Agosto de 2.015 yo programé una excursión a Montehermoso para visitar la fábrica de campanas RIVERA, una fábrica de cencerras, una fábrica de gorras típicas, el museo de los trajes típicos. una aceña, un lagar, un molino y el Parque temático de Extremadura montado sobre dos Hectáreas con un esquema de los monumentos más importantes de la Comunidad Autónoma.
Fué uno más de mis sueños, pero ( " que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son " que dijo Segismundo ), se quedó sin realizar aunque ya tenía concertadas todas las visitas y el ofrecimiento de una guía turística municipal que nos acompañaría en el recorrido.
Como decía mi tía Frusina " ¡ pus velay ¡."

   Fotos  es.wikipedia.org

Etiqueta  Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario