miércoles, 31 de enero de 2018

LOS NEGRITOS DE SAN BLAS.






Es una fiesta que se celebra en la localidad extremeña de Montehermoso ( Cáceres. España ) los días 2 y 3 de Febrero en honor a San Blas.
En ella participan siete bailarines con la cara tiznada con corcha quemada. Uno de los bailarines es el palotero, que lleva un zurrón de piel en el que guarda los utensilios que utilizan en las danzas.
El día 3, tras la misa, bailan en la plaza las 17 danzas. Cada danza tiene su nombre propio : La Zapateta - Los Oficios - El Mambrú - El Ama del Cura - El Cardo - El Cordón - La Culebra - La Danza del Pie - La Gascona - La Golondrina - La Emperadora - La Moza Gallarda - La Sorda - La Zarza - El Jaramago - Los Vuelos - La Zorrita.
Por la tarde los negritos recorren el pueblo, casa por casa, pidiendo la " maná " y vendiendo los cordones ( las gargantillas ) de San Blas.
La leyenda, que yo escuché de boca de la simpatiquísima secretaria de la empresa Campanas RIVERA - la empresa que fabricó la campana chica " LA TACHUELA " de Cereceda -  cuenta que hace siglos una familia muy pobre de siete hermanos acudía todos los años a Montehermoso a pedir limosna el día de San Blas.
Cada año bailaban una danza diferente y de ese modo " abrían la mano " de las gentes del pueblo. Como era día de fiesta y ellos bailaban muy bien, les llovían las monedas en el suelo de la plaza.




Cuando pasaron 16 años y habían bailado 16 danzas diferentes, se les terminó el repertorio. Al año siguiente se tuvieron que tiznar la cara de negro para evitar ser reconocidos y poder bailar otra vez alguna de las danzas que habían bailado en años anteriores.
Pero fueron reconocidos y los vecinos les permitieron regresar todos los años a Montehermoso para interpretar sus danzas " a condición de que se tiznasen las caras."

    Fotos  es.wikipedia.org.

Etiqueta  Santoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario