martes, 30 de enero de 2018

ANTOJOS






Los antojos son un deseo " irreprimible " de querer alguna cosa.
Son famosos los antojos de las embarazadas.
En el pueblo se decía que las primerizas - las mujeres que esperaban su primer hijo - eran siempre muy " antojizas." Las abuelas contaban que, si no se satisfacían sus antojos, el niño o la niña nacería con una mancha que reproducía el antojo.
Toda la familia vivía pendiente de los antojos de la futura mamá. Los antojos solían ser cosas de comer. Eran numerosos los antojos de frutas : manzanas, peras, cerezas; de sardinas o de dulces.
Don Juan, que era el médico del pueblo en aquellos años, se reía de esas " cosas de los antojos ".
- Las madres creen que su hija nacerá con la cara llena de manchas porque tiene muchos antojos. A su marido lo lleva por la calle  la amargura.
Cuando un niño nacía con alguna mancha - lunares de color rojizo - todas las mujeres del pueblo intentaban adivinar la figura que representaba. De esta forma presumían de adivinar los antojos de la mamá.
Recuerdo con cariño a una niña que tenía un antojo en la espalda. Ella decía que tenía forma redondeada, porque su madre quería obleas y, como no era vísperas de San Pablo o de San Marcos, no había obleas en las casas.
Hoy la ciudad ha cambiado la mentalidad y los antojos. Ahora la mamá puede tener el antojo de un coche o de un viaje, " porque en la capital tienen de todo."

  Foto  www.google.es

Etiqueta  Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario