martes, 16 de enero de 2018

EL NUBLERO







El nublero era el encargado de vigilar las tormentas y tocar " a rebato " con las campanas del pueblo cuando amenazaban descargar las tormentas.
Este personaje existió en muchos pueblos de Castilla donde se creía que los nubleros eran unos genios maléficos que volaban sobre las tormentas arrastrándolas de unos lugares a otros.
Estos seres mágicos, unos espíritus maléficos de carácter elemental, dicharacheros, de aspecto mal encarado y feo, son los responsables de todos los males que causan las tormentas.
En la Mitología de Castilla son personas que conjuran o manejan a su antojo la lluvia, llevan las nubes a otro lugar, o hacen llover piedras ( el granizo ),
En el Fuero Juzgo ( Liber Iudiciorum ) ley por la que se regían los castellanos ( Fué promulgado primero por Recesvinto el año 654 y, posteriormente, en una versión completada por Ervigio ), se estipulaban condenas para aquellos que hicieran caer piedras del cielo sobre viñas o mieses.
En la ciudad de Palencia, en el siglo XV,  había en la organización municipal de la ciudad un nublero para conjurar las tormentas en verano
Los curas hacían sonar las campanas o conjuraban, subidos en el campanario, las nubes que amenazaban pedrisco.
Mi tía Floripe y mi madre, al igual que muchas mujeres del pueblo, sabían unas oraciones que rezaban siempre que en verano aparecía la amenaza de una tormenta.
Hoy ciertos agricultores creen en " aviones sobretecnológicos " capaces de arrastrar las nubes fuera de un término municipal y " llevarlas  a otro pueblo. "

   Foto   www.google.es



Etiqueta Personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario