sábado, 13 de enero de 2018

SUGAAR






Un amigo residente en Euzkadi y seguidor del blog me pide que escriba sobre este personaje de la mitología vasca.
Sugaar es llamado también Maju o Suarra y pertenece a la mitología vasca precristiana.
Es una deidad de carácter masculino, consorte de la diosa Mari y padre de Mikelatz ( hijo perverso ) y Atarrabi ( hijo bondadoso ).
Sugaar significa " culebra macho " e igualmente sua + gar " llama de fuego ".
Sugaar es capaz de cambiar de forma, tomando forma humana o forma de dragón. Vivé en las cuevas de Amunda ( Agamunda ) y de Atarreta, las dos en Ataun ( Guipúzcoa ).Mis amigos montañeros de Usánsolo ( donde yo ejercí mi profesión durante dos cursos ) decían que vivía en la cueva de Balsola en el Baltsomendi de Dima ( Vizcaya ).
Me contaron esta leyenda : Una princesa escocesa refugiada en Mundaca ( Vizcaya ) tuvo un encuentro erótico con Sugaar, de cuyo encuentro nació Jaun Zuria, primer señor ( mitológico ) de Vizcaya.
Sugaar y Mari cruzan el cielo como figuras de fuego, como un rayo, con la cabeza y la cola ardiendo.
En Dima me contaron otra leyenda del pueblo :
" Dos hermanos de Dima vieron a Sugaar en la cueva. El más pequeño le partió la cola de una pedrada, y el mayor le recriminó la acción.
Muchos años más tarde el mayor, que estaba en tierras lejanas, sintió nostalgia del valle de Arratia y de su pueblo, Dima. Al momento apareció un personaje misterioso que lo trasladó en un instante a la cueva de Balzola y le regaló una caja repleta de oro para él y un cinturón rojo para su hermano.
El joven no quiso ponerse el regalo y lo ató al tronco de un árbol. Inmediatamente el árbol ardió y quedó solamente un agujero en el suelo. "

                  Foto  www.google.es

Etiqueta Personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario