ENDILGAR
Según el diccionario significa pasar a otra persona un trabajo o una cosa que resulta pesada o molesta.
Otro significado es " encaminar, dirigir ". Este es el significado que hoy me interesa.
Algunas frases con ese significado :
- Vete endilgando el agua " pal güerto " mientras yo voy a destapar la poza.
En Cereceda para regar los huertos utilizábamos pozas hechas de terrones que se tapaban durante la noche y, a veces, también al mediodía. A la hora de regar era necesario " ir tapando " las entradas a los otros huertos para que el agua llegara al nuestro. Se preparaba el camino que debía seguir el agua una vez que saliera de la poza. A esa acción nosotros la llamábamos " endilgar el agua. "
En el agua de la poza - " el agua del pueblo " - era obligatorio endilgar el agua para el linar que quisieras regar antes de subir a " destapar " la poza, porque " el tercio " que bajaba era indispensable tenerlo dirigido de antemano.
Mis padres regaban con el agua del pueblo un huerto a la calleja el castaño y, como ya conocía la fuerza del agua, con la azada iba quitando los " cortaderos ". de todos los huertos que había en el camino hasta la poza.
- Cuando termines de regar, me echas el agua " pabajo " que ya la tengo " endilgá " al huerto.
Era una petición que se hacía a quien estaba regando en ese momento. De esa forma toda el agua era aprovechada.
En verano algunas personas que desconocen nuestras costumbres, preguntan qué hace Luís con la azada en la regadera, y la respuesta es " está endilgando el agua para su huerto." A quien ha hecho la pregunta se le queda cara de " desconfiado " porque en la regadera no hay agua.
Este es un verbo que está perdiéndose en el pueblo. Hoy lo pongo en el blog. Aquí tendrá un lugar para siempre.
Foto www.google.es
Etiqueta Vocabulario
No hay comentarios:
Publicar un comentario