lunes, 15 de enero de 2018

CASAR DE PALOMERO






Es el único pueblo de Las Hurdes con categoría de Villa.
Tiene tres alquerías : Pedro Muñoz, Azabal y Rivera Oveja.
Antiguamente se llamó Casas de la Palomera.
Tiene tres barrios : Los Barreros, judío; El Hanete, árabe y el de la Ermita del Cordero, cristiano.
En la época romana se estableció un destacamento militar en la sierra de Santa Bárbara y sus familias en el valle. Luego llegaron los bárbaros que destruyeron la fortaleza romana. En el año 911 ocupan el pueblo los árabes y levantan una mezquita, pero el año 1.002 pasa a ser territorio cristiano.
En Casar de Palomero viven tres culturas: la cristiana que es militar y eclesiástica ; la judía  que son mercaderes y comerciantes; y la musulmana dedicados a las manufacturas y la orfebrería.
Judíos y cristianos tienen " diferencias " pero se toleran hasta la llegada del Viernes Santo de 1.488, momento en que los judíos apedrean la Cruz del Puerto del Gamo. Este hecho hizo que se enfrentaran ambas culturas. El Duque de Alba transformó la sinagoga judía en templo cristiano. En 1.706 en ese lugar se levantó la Basílica de la Cruz Bendita.
Hoy se puede visitar esa basílica  y la parroquia del Espíritu Santo, antigua mezquita musulmana.
Una página histórica de Casar de Palomero es la descripción del vestuario de sus habitantes, escrito por Martín Santibáñez Romuáldez en " Un mundo desconocido en la provincia de Extremadura : Las Hurdes " en la revista " Defensa de la sociedad ". Madrid 1.876.
" Las mujeres visten por lo regular bengalas y vestidos largos; los días de fiesta visten con lujo, y en todo tiempo con gusto.Los hombres en general usan pantalón de paño pardo, chaleco de terciopelo o paño fino, y chaqueta de paño como el pantalón, siendo en los días de fiesta todo de paño fino. El uso de la capa es común, y generalmente para ir al templo, todos la llevan. "   Pág 243.



Etiqueta  Las Hurdes




No hay comentarios:

Publicar un comentario