viernes, 5 de enero de 2018

EL FARINATO

Una " gata " me envía su felicitación navideña y me cuenta  : " Yo nunca he comido farinato. Mi familia dice que en Cereceda se hacían farinatos en las matanzas. Cuando les digo que lo probaré en verano, me dicen que el farinato es comida de invierno. Nacho, cuenta cosas del farinato. "





En el artículo publicado el 4 de julio de 2.017 titulado " HACEMOS LA MATANZA " ( Publicado anteriormente en el Libro de Fiestas de 2.013 ) mi tía Luisa, María la cartera y la señora Encarna ( las tres nos han dejado ya ) hablan del farinato.

LUISA.- Yo explicaré el farinato. El farinato se hacía en algunas casas.
ENCARNA.- Cuando íbamos a la siega nos daban mucho farinato con pocas gorduras.
LUISA.- No me interrumpas que se me olvida por dónde iba. En una barreña se dejaba el entretiño, se deshacía y se añadía pan mojado, anises, cominos y el pimiento que se añadía al derretir la grasa. Se metía en las tripas con la masa caliente porque si no se cuajaba.. Los farinatos se hacían a mano con una cornata, en tripas de los marranos o compradas.
ENCARNA.- Luego se comía frito con tocino.
MARIA.- El mejor plato para almorzar eran dos huevos fritos, un torrezno de tocino y dos " tajás " de farinato.

Las tres mujeres - mis maestras en muchos temas del blog -  han respondido a tu pregunta.
Gracias por la felicitación y .... ¡ a mandar ¡.

                     Foto  www.google.es

Etiqueta  Cosas del blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario