jueves, 25 de enero de 2018

" LIBROS, CAMINOS Y DÍAS, DAN SABIDURÍA.







Este es el viejo refrán que un amigo mío  repite a quienes quieran escucharlo.
Él tiene una excelente biblioteca. Baldas y baldas repletas de libros, " casi todos comprados en librerías de viejo" me dice, y que se amontonan sin " orden ni concierto. Hay muchos que no recuerdo bien si los he leído, pero ahí están porque ellos guardan sus enseñanzas hasta el infinito."
Yo he aprendido muchas cosas en los libros, pero hoy los libros se llaman internet.
" Tú encuentras en internet todo lo que quieras buscar. Si quieres leer la 2ª parte del Quijote está en internet . Pinchas y ...a leer " me dice mi amigo con una sonrisa burlona.
Los caminos me han enseñado multitud de cosas, pero los arrieros me han enseñado muchas más cosas. Para mí, aficionado a la lengua de pueblo, a los " idiomas " de caminantes, arrieros, estraperlistas y vendedores de quincalla, de cómicos de leguas y de artesanos del barro o la mimbre, han sido ellos los que  han " creado y aumentado " mi vocabulario.
Como decía mi abuelo Matías cuando seas viejo sabrás muchas cosas.
- Pero, abuelo, tantas cosas llenarán mi cabeza.
- No te preocupes. Cuando aprendas unas cosas,  " te se " olvidarán otras. Yo, que he sido el mejor jugador de calva de todos estos pueblos, ya no puedo con el marro.
A mi abuelo que nunca leyó un libro, que recorrió muchos caminos y vivió muchos años, la sabiduría le llegó cuando no pudo " tirar el marro y hacer bailar la calva."
Libros, caminos y días cierran el círculo de la vida.

                Foto  www.google.es

Etiqueta  Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario