martes, 23 de enero de 2018

" A ESPIGAR AL BARBECHO "

Esta frase estaba siempre en la boca de las mujeres de Cereceda.
Yo me reí muchas veces, cuando mi tía Floripe se la decía a los niños " veraneantes " que jugaban a su puerta. Esos niños y niñas desconocían el significado del sustantivo " barbecho " y del verbo " espigar."
En Cereceda hasta hace unos años se sembraba trigo. Carros cargados de haces subían o bajaban por la carretera rozando los balcones de las casas al acarrear, camino de las Eras ( las Eras de Abajo ) o del Teso ( las Eras de Arriba ).
En esos años las tierras se distribuían, como escribió Isidro Marcos Martín, GATO 2.017, en dos Hojas, la Hoja de Arriba y la Hoja de Abajo.
En las publicaciones de los Libros de Zerezeda del siglo XVIII, he señalado que entonces había tres Hojas, la Hoja de Arriba, la Hoja de Abajo y la Hoja de Valcabrero




.
Las tierras que descansaban un año eran las que nosotros llamábamos el barbecho.
En esas tierras no hay nada que espigar, pues espigar significa " recoger las espigas que segadores y rapaces han dejado en las tierras al segar el trigo, o la cebada, o el centeno. " Entonces la siega se hacía con las hoces y se ataba con el bálago.




Cuando alguien molestaba con sus peticiones reiteradas , cuando niños y niñas molestaban en alguna puerta, cuando estorbabas en las conversaciones de las " personas mayores, " te mandaban a " espigar al barbecho " y prometían comprarte las espigas recogidas.
- Deja de pedir la merienda y vete un rato a espigar al barbecho.
- No te doy dinero. Vete a espigar al barbecho, que luego te compraré las espigas.
- Fuera de mi puerta. Id a espigar al barbecho, ¡ pero llevad un cesto para traer las espigas ¡.

   Foto  www.google.es

Etiqueta   Frases castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario