martes, 9 de enero de 2018

LOS SABAÑONES






El blog PATALOSO publicó un artículo el día 16 de Noviembre de 2.015 sobre los sabañones.
Hoy al leer ese artículo he recordado el remedio de mi abuela : " Los sabañones se curan con el polvo del camino de Zarzoso cuando se está acarreando " porque la acarrea se hace en Mayo - Junio  - Julio y  en esos meses los sabañones han desaparecido " por arte de que no hace frío ."
Allí puse una receta que empleaba mi madre. Hoy me llega otra receta de un seguidor extremeño, con indicación del lugar de donde la ha tomado.





" Otros en vez de por las aguas vegetales se inclinan por el agua de Mayo. Esto que puede suponerse como una metáfora que refiere que la llegada de la primavera termina con los sabañones es tomado al pie de la letra por la mayoría de los habitantes de estas tierras ( Extremadura ). Basta con recoger las primeras aguas caídas en Mayo y guardarlas en un recipiente, ya que son un sanalotodo para solventar la venidera perniosis. "   ( Revista Folklore nº 281. )
La perniosis es una inflamación nodular azulada-roja, edematosa y dolorosa, especialmente con el recalentamiento, que se produce como reacción anormal al frío.
Esta semana la nieve ha llegado a Cereceda y las temperaturas bajo cero. Los niños de la escuela ya no tienen sabañones porque no llevan estufas a la escuela. Desaparecida la escuela, desaparecidos los niños y desaparecidas las estufas.

             Fotos   www.google.es

Etiqueta  Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario