lunes, 22 de enero de 2018

NO SABÉIS DE LA MISA LA MEDIA.

Este refrán que en Cereceda se utiliza muchas veces en la plaza y en el bar, quiere significar que :
. Las personas que hablan de ese tema lo desconocen por completo.
. Que muchas personas se ponen a hablar y se " pierden " si se las interrumpe.
. Que no comprenden los asuntos de los que hablan pues no son especialistas.





En Castilla había la frase ; " clérigo de misa y olla."   Se decía de aquellos clérigos, párrocos de un Lugar, que recibían una preparación  para celebrar misas y otros sacramentos, pero que carecían de una buena formación teológica.
Como en aquella época el clero no tenía asignación estatal, los párrocos debían subsistir con las ayudas que recibían de los feligreses por bautizos, bodas, entierros, junto con las misas de festivos o de difuntos. A estos beneficios se unían los que recibían por el  arrendamiento de los bienes - linares o tierras - que poseía la iglesia parroquial.
En los Libros sobre Zerezeda  ( Catastro de Ensenada. Año 1,752 ) he dado relación cumplida de cuáles eran los beneficios que recibía el Beneficiado del Lugar.
En muchas fiestas del Lugar se hacían donaciones al Párroco o Beneficiado  en forma de tórtolas, corderos o panes.
Recuerden la costumbre de Cereceda de la celebración de tres misas tras el fallecimiento y funeral de una persona, en las que cada día la familia de la persona fallecida " ofertaba " un pan.
Era normal que las gentes del Lugar regalasen al Párroco huevos, productos de sus huertos y de la matanza.
La mayoría de las casas del Beneficiado tenían aneja una huerta. En Cereceda tenía una huerta y una parcela en la zona de El Tejar.

 Foto  www.google.es



Etiqueta  Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario