martes, 9 de enero de 2018

LA CEBADA






La cebada es un cereal, que  se sembraba en Cereceda. Todos recordamos que íbamos por los caminos comiendo espigas verdes de cebada.
Mi padre sembraba cebada para aprovecharla de dos formas diferentes : Una se segaba " en verde " y se echaba a las vacas en haces que traíamos al hombro o en la burra, y  otra se segaba " en seco."
La cebada se sembraba en las mejores tierras, en hondonadas o en los huertos. En los huertos y en las hondonadas se sembraba en llano y segaba con la hoz, a mano. A mí me gustaba ir a segar cebada en verde. Me gustaba menos traer los haces al hombro.
Algunos vecinos le " echaban " la cebada, segada en verde a las vacas junto a los huertos para no tener que acarrearla hasta el corral.
La cebada que se aprovechaba como pienso, se segaba antes que el trigo. " Por San Juan la cebada, segada. " Algunos años teníamos la cebada en hacinas en las tierras o en los huertos hasta que se partieran las eras ( otro día hablaré de este tema ). En los huertos al segar la cebada se sembraban remolachas.
Un año en el linar de las Dos Cerrás pusimos los haces en la zona de " mata " y encima de las " parés " para arar el huerto y sembrar las remolachas porque al regar se mojaban las espigas y la cebada " se brotaba " enseguida.
La cebada seca se trillaba muy bien y la paja se " guardaba " aparte para las ovejas en invierno. No se mezclaba con la paja del trigo.
La cebada en Cereceda se vendía por celemines o por medios celemines. Una fanega de cebada ( cuatro cuartillas, la medida oficial de Cereceda ) tiene 12 celemines y una cuartilla tiene tres celemines.
Oficialmente la fanega de cebada pesa 33 kilogramos ( la de trigo 44, la de centeno 42 y la de avena 29 kilogramos ) pero yo nunca compré en el pueblo cebada a peso.





En mis años de niño mi padre me " mandaba " a casa del tío Manolo, el herrero a comprar un celemín o medio celemín de cebada que vendía en la posada a jurdanos y arrieros.
Hoy la cebada se vende a peso en la Lonja de Salamanca. El precio esta semana 185 euros la tonelada ( 1.000 kilogramos ). El kilo de cebada a 18,5 céntimos de euro.

     Fotos   www.google.es

Etiqueta  Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario