domingo, 14 de enero de 2018

LA " MASADURA "  DE LA VÍSPERA DE SAN PABLO






El día 14 de Enero todas las casas de Cereceda hacían una " masadura "
- Se hacían todos los panes que cabían en el horno. Doce o catorce panes.
 - Pero por qué había que " masar " la víspera de San Pablo.
Las dos mujeres, la señora Encarna y mi tía Luisa, se reían de mí cuando yo hacía esa pregunta. Ellas me hablaban de " masar " por los años 20 del siglo pasado.
- Porque a la fiesta de San Pablo venían muchos invitados de los pueblos de los alrededores. Como la abuela Agueda era de La Bastida, bajaban todas sus hermanas y los primos, de Cilleros venían mozas amigas de Visita, alguno de La Nava y...
- Mi padre era el carretero y mis hermanos tenían muchos amigos que venían a la fiesta.
- En el mes de Enero ya se habían hecho las matanzas y no había trabajo ni en las tierras ni en los linares. La gente podía ir de fiesta a los pueblos de los alrededores y..
- Cenaban el día de San Pablo y almorzaban y comían el día de San " Pablinos ".
- El día de San " Pablinos "  se almorzaban " migas " y se comía el " limón "  con chorizo asado y con carne asada, mucho aceite y mucho vino.
- Para eso - les decía yo - hacía falta mucho pan.
- ¡ Ya entiendes por qué había que masar la víspera, aunque estuviera nevando ¡.
- El año que trajeron la imagen de San Pablo, que ahora has quitado, había caído un nevazo. Me acuerdo que encendimos el horno después de cenar porque el pan no subía. y eso que estaban en el escaño de la cocina tapados con dos mantas y con lumbre debajo.

        Foto    www.google.es

Etiqueta  La iglesia del pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario