jueves, 11 de enero de 2018

EL CARDO BORRIQUERO

El cardo borriquero abunda en Cereceda. En el barrio de El Chapatal, en las cunetas de la carretera de Ciudad Rodrigo, hay ejemplares " hermosos " a los que el blog convierte en personajes de este artículo.





El ONOPORDUM ACANTHIUM  es una especie de planta herbácea de la familia de las margaritas. Es una hierba bienal con una altura de 50 - 200 cm, con un tallo cubierto con espinas fuertes, áspero, densamente piloso, con pelos blancos por todas partes. Vive en los montones de tierra, en los bordes de los caminos, en los terrenos baldíos. Florece de Julio a Setiembre.
Es la flor nacional de Escocia.
Un amigo escocés me ha contado la leyenda :

" Las tropas de embarque normandas de origen escandinavo iban a atacar a los escoceses una noche por sorpresa.
Un soldado atacante se detuvo sobre una roseta de hojas de cardo borriquero. Fué tal el grito que alertó a los defensores por el dolor de los " pinchazos " del cardo. Los defensores repelieron el ataque normando. Los escoceses, agradecidos al cardo borriquero, lo adoptaron como flor nacional de Escocia."
Es posible - añade mi amigo escocés - que en la Edad Media el cardo borriquero aún no hubiera llegado a las tierras de Escocia.

 Fotos  www.google.es

Etiqueta  Personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario