martes, 2 de enero de 2018

CASAR DE PALOMERO





Casar de Palomero es un municipio de Las Hurdes ( Cáceres. España ) con una población de 823 habitantes, situado a 513 metros de altitud.
En otro artículo contaré detalles de este pueblo. Hoy quiero contar mi primer viaje a Las Hurdes para acudir a visitar al " curandero de Casar de Palomero."
Recuerdo muchos detalles de ese viaje, porque era el más largo que yo hacía. Tenía seis años y mi padre, que tenía la posada de Cereceda, tenía amigos en ese pueblo.
Mi padre tenía algunas dolencias que Don Juan, el médico " no se las tomaba en serio " según mi padre, y entonces sus amigos " jurdanos " le aconsejaron que fuera al curandero.
Salimos de Cereceda una mañana muy temprano con la burra. Ibamos cinco personas mayores y dos niños. Era el mes de Setiembre, terminadas las faenas de las Eras y antes de comenzar a sacar las patatas.
Fuimos a La Nava. Luego a La Alberca y bajamos a Mestas. Ahí comenzó nuestro viaje por senderos y " caminos de cabras ".
Cuando llegamos al pueblo, mi padre acudió a casa de un amigo que nos acompañó al encuentro del curandero.
Este hombre estaba sentado debajo de un árbol comiendo, rodeado de perros y de cabras, que no sé si eran suyas o de diferentes amos.
Bajo ese árbol estableció el " consultorio " para todos los que fuímos y allí mismo indicó los " remedios " para sus males.
Quedan todavía en mi recuerdo de niño  las " medicinas " para los enfermos que consistían en hierbas y leche de cabra, oveja o de las vacas.
La vuelta fué muy cansada con la llegada al pueblo " después de venir las cabras."
Si el curandero sanó a los enfermos, careció de importancia para mí. En mi recuerdo queda el viaje y la figura " misteriosa " del cabrero - curandero de Casar de Palomero.

                  Foto  www.google.es



Etiqueta Cosas de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario