martes, 23 de enero de 2018

LA HIGUERA DEL CAMPANARIO

He recibido algunos mensajes con comentarios a las fotos que, remitidas por el Mariquelo, publiqué en el blog. Pocas personas. Día de sol. Una imagen muy bonita la de San Pablo. Y una que me pide información.






" Me gustaría que dedicaras un artículo a la higuera que se ve en la pared del campanario. Creía que se había secado. Hace años que yo no aparezco por el pueblo y me ha llamado la atención que la higuera siga en el campanario."

La higuera se encuentra en la pared lateral, que mira al sur, hacia el ayuntamiento.
Yo he preguntado a muchas personas sobre la " edad de la higuera " y todas las respuestas han sido coincidentes : " Lleva ahí desde siempre,"  "yo siempre la he visto ahí ". " Siempre está igual de grande ".
La higuera, que se ve muy bien en dos fotografías, tiene su origen en un ventanuco que hay tres piedras más arriba. Ese ventanuco, hoy tapado con un cristal muy gordo , da acceso a la escalera de subir a las campanas. Lo hicieron para dar luz a la escalera de caracol.






En la repisa de la pared, que tiene un grosor superior al medio metro, hacían su nido las palomas, Ellas se encargaron de transportar las semillas de la higuera al llevar frutos para alimentar a sus hijos.
Las aguas de lluvia y la nieve hicieron el traslado de las semillas torre abajo hasta depositarse en una grieta.
La pared es de piedras y barro como nuestras casas. En ese barro arraigan las raíces que se alimentan con el abono que les llega desde el campanario. La piedra de cantería es " un adorno " al igual que " los ladrillos caravista "
Nadie ha podido decirme si algún año ha dado fruto.
Cuando Chema y su hijo Agustín ( el pintor de Aldeanueva ) taparon las grietas de las piedras de la escalera por el exterior, yo les pedí que protegieran la higuera para que siguiera con vida.
La higuera del campanario es un símbolo de Cereceda. Un símbolo que los restauradores encontramos y  respetamos.
Yo pido a los fotógrafos del blog que en Semana Santa hagan una foto a la higuera, todo lo mejor que sepan, y me la remitan a mi correo.
Algún año la pondremos en el almanaque de bolsillo, como felicitación de Año Nuevo, para recuerdo de " gatos " y " gatas."

                     Fotos  El Mariquelo



Etiqueta    Iglesia del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario