lunes, 22 de enero de 2018

LOS TRES PANES






En Cereceda era costumbre o tradición o norma no escrita que en los días siguientes al funeral de una persona del pueblo, el párroco celebrara tres misas de difuntos.
Las fechas y el horario lo fijaban el párroco y la familia de común acuerdo, según la época del año y los trabajos de los vecinos en esa época.
A esas misas de difuntos acudían no sólo los allegados del difunto sino personas llegadas de los pueblos limítrofes y los vecinos del pueblo.
Era una obligación acudir, al menos, a una de las tres misas.
En esas misas la familia del fallecido colocaba un cestillo en el que todos los asistentes dejaban sus donativos para responsos.
Quiero indicar que era el sacerdote - en mis años de monaguillo, era  Don Antonio - quien decía junto a qué familiar se colocaba el cestillo. El dinero recogido lo entregaba ese familiar al párroco a la finalización de cada misa, tras el rezo de uno o varios responsos.
La familia del fallecido llevaba a la iglesia un pan, cocido en el horno de casa, que se entregaba al sacerdote.
Yo pregunté a mi amigo Serafín, sacerdote e hijo de Cereceda, por esta tradición.
Serafín me explicó que había nacido hacía muchos años  cuando en el pueblo había la Cofradía de las Animas y eran los cofrades, uno cada día, quienes hacían la ofrenda del pan. Al desaparecer la Cofradía pasó la " obligación " a la familia de la persona fallecida.
Serafín me dijo que en Cereceda, pueblo rico en tiempos pasados, era " corriente " que esas misas fueran " de tres curas " llegados de las parroquias próximas. " Como el cura no masaba pan, y los curas se quedaban a comer en su casa, la Cofradía le regalaba el pan para la comida. Ten en cuenta - me dijo - que esos otros párrocos no recibían estipendio alguno. Esa costumbre se mantenía en la " misa de cabo de año," al cumplirse un año del fallecimiento."
En muchos documentos del siglo XVIII encuentro la expresión " este linar tiene una carga de tres reales de un aniversario." Esa era la cantidad que debían pagar al Beneficiado por una misa de difuntos al cumplirse años del fallecimiento de una persona.

      Fotos   www.google.es



Etiqueta  Costumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario