domingo, 21 de enero de 2018

EL ARCO IRIS Y CERECEDA






Hace unos días llovió en Alicante, cerca de mi huerto. Como un " prodigio " apareció el arco iris.
Entonces recordé un artículo que yo leí en
https://www.divulgameteo.es/uploads/arco-iris-PGM.pdf

En ese artículo venían muchos nombres con los que se designa al arco iris en diferentes lugares de España :
Arco de la vieja en Canarias; arco da vella en Galicia; faja de Dios en Navarra; arco del Señor en la Mancha: arco de San Martín en Cataluña; arc de Sant Martí en Alicante, arco de San Juan en Huesca....
Un nombre que me llamó la atención fué el que se le da en la isla de Sicilia. Allí lo denominan arco de Noé. En un artículo ya copié el texto de la Biblia sobre el arco iris y el diluvio universal, junto con la promesa de Dios de que no enviaría otro diluvio universal.
Ya conté la opinión de gentes de Cereceda que opinaban que el arco iris se bebía el agua de Fuente Grande ( en la ladera sur de El Codorro ) y la llevaba a la Peña el Gato. Allí la depositaba en el río Yeltes.
Ese arco iris, según mi abuela Fausta, era " bueno " porque con el agua del río se movían los molinos del pueblo, bebía el ganado, lavaban las mujeres la ropa y se regaban los linares río abajo.
Pero mi abuela le " tenía miedo al arco iris ". Cuando aparecía rezaba una " letanía," principalmente si estábamos trillando o el heno estaba seco y sin encerrar.
Don Saturnino Aparicio ( el padre de mi amigo Julio ), cantor de las bellezas de Cereceda y escritor de historias fantásticas, me dijo que el arco iris señalaba tesoros. En Cereceda se le veía en las Quilamas, sierra asociada a los ricos tesoros de reyes y princesas moras. También me dijo que el arco iris señalaba lugares de aterrizaje de "ovnis " : Las Quilamas y El Codorro.

  Foto  www.google.es

Etiqueta  Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario