domingo, 7 de enero de 2018

EL CATASTRO DE ENSENADA EN ZEREZEDA . AÑO  1.752





Un seguidor del blog me pide que cuente algo sobre el Catastro que se hizo en el Lugar de Zerezeda el año 1.752.

Ensenada ( Zenón de Somodevilla y Bengoechea 1.702 - 1.781. Ministro de Hacienda de Fernando VI  ) organizó la Hacienda con la finalidad de reunir dinero para crear una potente Armada en el siglo XVIII.
Preparó una encuesta de 40 preguntas y funcionarios para que fuesen pueblo por pueblo  del Reino de Castilla, preguntasen a los vecinos y tomasen nota de las respuestas.
Ensenada gastó 40 millones de reales de vellón en la realización de este trabajo. ¡ Una fortuna ¡.
Se escogieron 2 - 3 personas, hombres justos de cada Lugar o villa - que juraban decir verdad sobre una cruz, para que comprobasen la declaración de cada vecino.
Las gentes del Lugar de Zerezeda hacían una Declaración personal que luego los funcionarios de Hacienda y los hombres justos comprobaban,y, si era menester, rectificaban.
Las preguntas y respuestas generales del Lugar de Zerezeda las tienen todos los vecinos del pueblo pues yo las llevé hace unos años y las repartí. Es el Libro I de la serie. ( Hace unos días he terminado de publicar el Libro V ).
En mis investigaciones he encontrado, anotadas en el margen, muchas correcciones. Esas correcciones se refieren a la calidad de las tierras y linares, que los vecinos dicen " es de regular calidad " y ellos las valoran " de buena calidad. "
No hay correcciones en cuanto a medidas, ni en cuanto a los datos de familia o ganado. Tampoco en cuanto a valoración de casas o pajares : " si la arrendara..." Esa valoración es dada siempre por buena.
¿ Mi valoración del Documento ?.  Para mí tiene una gran valoración, y la tendrá mucho más grande el día que termine de transcribir y estudiar todos los documentos, que poseo fotocopiados por " amabilidad " de la Directora del Archivo Histórico Provincial de Salamanca.
Ese día podré hablar de las casas, pajares, vecinos, hombres, mujeres, niños y niñas, bueyes, vacas, burros, ovejas, cabras, cerdos, caballos, yeguas, potros....
Podré hacer un plano del pueblo, nominar las calles e indicar las casas de cada calle, situar los establecimientos.... indicar las zonas de trigo, de centeno, de lino, de huertos....  los árboles frutales...
Conocer " al detalle " el Lugar de Zerezeda en Agosto de 1.752.

    Foto   es.wikipedia.org

Etiqueta Catastro de Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario