domingo, 14 de enero de 2018

CURIOSIDADES DE LA VISPERA DE SAN PABLO







El blog PATALOSO publicó en enero de 2.016 y en enero de 2.017 una serie de artículos sobre el tema de San Pablo ermitaño, patrono de Cereceda,. Yo digo siempre que es el segundo patrono, pues considero a San Marcos el patrono " oficial " del pueblo.
Los seguidores del blog pueden leerlos de nuevo, si lo desean. Es la gran ventaja del blog : " Los artículos se pueden leer cuando se desee y las veces que se quiera " y, además, " sin pagar ".
A los " gatos " y " gatas " les encanta leer otra vez las " cosas de Cereceda."
Hoy, víspera de la fiesta, escribo  tres artículos. Los tres se refieren a " cosas de Cereceda " pero de hace muchos años, del siglo pasado, de los años 20, de " cuando la mayoría de la gente del pueblo que hoy viven,  no había nacido."
Hoy no puedo presumir de investigaciones, ni de documentos antiguos, ni de papeles ilegibles. Las cosas que cuento me las contaron cuatro  personas a las que yo mostré mi cariño en vida : Joaquín Marcos Martín, la señora Encarna, María la cartera y mi tía Luisa.
Para mí, como hijo de Cereceda y como historiador, lo que ellos me contaron tiene una validez  " sagrada ", muy superior a la de cualquier documento.
En muchas ocasiones he contado " cosas " de las que ellos me contaron, e, incluso, todos conocen que el azulejo de la pared del campanario fué Joaquín quien me dijo que " cuando yo era niño había uno en esa pared "y que, cuando lo rompieron, " yo tenía cuatro años, pero lo recuerdo muy bien."
Los tres artículos son :
- La " masadura " de la víspera de San Pablo.
- Los novios de la víspera de San Pablo.
- La leña de la hoguera de la víspera de San Pablo y la ceniza.

Publicaré los artículos según los vaya escribiendo en el ordenador. Luego ustedes los leen en el orden que quieran.

Foto   Raquel Reguera Martín

Etiqueta   El blog Pataloso

No hay comentarios:

Publicar un comentario