domingo, 7 de enero de 2018

EL REQUESÓN

Me ha llegado la felicitación de Yuri que reside en un país con abundancia de ovejas, quesos y requesones. Me pregunta : " En su pueblo pequeño y con ganadería ovina, ¿ Se hacían requesones ? ".






El requesón se hacía en todas las casas del pueblo cuando se hacía el queso. En casa de mis padres, era mi madre la encargada de hacer el queso. Lo hacía siempre con leche de oveja. La leche de las cabras la empleaba para hacer los desayunos. Nosotros, al igual que la mayoría de los vecinos, teníamos solamente  cuatro o cinco cabras, mientras que el número de ovejas podía llegar a 60  - 70 ovejas.

                                                        Mesa con barreña y olla
                                             


En una mesa con cuatro patas, pero dos más cortas y con un canalillo todo alrededor se colocaban los aros de corteza de castaño para hacer el queso. Al apretar la leche cuajada salía un líquido que se caía en una barreña de barro.
Ese líquido con " pedacines " de leche cuajada se cocía en una olla y con una " caza " de madera se iba sacando la masa coagulada y echando en unos tazones de barro con agujeros. Los tazones tenían la boca más ancha que el fondo.
Mi madre lo aplastaba con la mano para exprimir el líquido  ( el suero ) y quedaba el requesón.
El requesón es un producto que debe comerse enseguida pues se " esbarata ". Nosotros lo comíamos con azúcar o con miel " jurdana ".
El suero que quedaba se lo echábamos a los " churros " o a los cerditos pequeños, llamados " garrapos chicos  " en Cereceda.

             Fotos  www.google.es

Etiqueta  Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario