miércoles, 31 de enero de 2018

CENCERRAS " TAPÁS "

Hoy he hablado con unos amigos " de pueblo " que recuerdan las costumbres de sus padres y abuelos.
En esa relación de costumbres hemos hablado de ovejas y cabras. Han aparecido enseguida las cencerras.
Les he contado que yo visité hace unos años una fábrica de cencerros y cencerras en Montehermoso ( Cáceres. España ). Les he explicado lo que allí me explicaron sobre las cencerras.
Les he hablado de las cencerras de las vacas. Eso les ha llamado la atención. Pero ha sido mayor su asombro cuando les he contado que en Cereceda algunas veces tapábamos las cencerras a las vacas con un puñado de hierba o de heno.
Ante su admiración, he añadido que, durante algunos años de mi niñez, acudían a Cereceda unos señores con gabardina a comprar patatas al precio que ellos fijaban.
Calculaban las patatas que habías sembrado, las que debieras haber cogido y la parte que tenías que vender al Estado. Todas las restantes eran para " su alimentación familiar ", te decían.





Como la producción real de patatas era muy superior a la declarada, y el dinero hacía falta en las casas, vendíamos las patatas por el campo de Salamanca en pueblos y fincas ganaderas.
Salíamos del pueblo al oscurecer con el carro cargado de sacos de patatas tapados con " gelechos " y, por caminos entre encinas, las repartíamos a montaraces y gañanes. Esa salida se hacía siempre con las cencerras de las vacas tapadas.
En algunas ocasiones llegábamos hasta Vecinos y Matilla ( Matilla de los Caños ). Tras el carro iba la burra que llevaba una carga de garbanzos y de alubias.
Una noche " en vela " para ganar unos reales.

   Foto   www.google.es

Etiqueta  Frases castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario