lunes, 8 de enero de 2018

EL ARCA Y SUS CINCO LLAVES

Me llega una pregunta desde Salamanca sobre una " nueva forma de conocer la ciudad. ¿ Qué se guardaba en el arca de la Universidad ?.





El Ayuntamiento de Salamanca  ha puesto en marcha una forma de visitar la ciudad a través de un juego de escape en el Centro de Interpretación Monumenta Salmanticae.
Se trata de de poner a salvo " el Arca de las cinco llaves ".
En ese arca se guardaba el documento más antiguo del Estudio salmantino . Ese fué el primer nombre de la Universidad fundada el año 1.218 por el rey Alfonso IX. Es la más antigua de España. La Universidad de Salamanca fué reconocida en 1.254 por el papa Alejandro IV.
El primer documento de la Universidad es un documento real sobre la fundación del Estudio salmantino y data del año 1.243.
" En el arca la Universidad guardaba sus caudales y los documentos más valiosos como las bulas papales y manuscritos y sus cinco llaves, que estaban repartidas entre cinco personas llamados claveros, que eran el rector, el maestroescuela, dos profesores eméritos y un diputado, que estaba vinculado con el consejo de administración. " 
                         ( www.elnortedecastilla.es/salamanca/ )

Desconozco el funcionamiento del juego y quiénes pueden participar. Mi consejo es que se ponga en contacto con el Centro de Interpretación Monumenta Salmanticae. Iglesia de San Millan. C /  Veracruz ( 37008 ) Acceso gratuito. De martes a domingo ( todos los meses del año ) de 10.00 a 14.00 horas.

   Foto    www.google.es

Etiqueta  Periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario