LA BURRA METEORÓLOGA
Mi padre contaba muchas " historias " que seguramente la mayoría eran falsas. Algunas de esas " historias " las contaban también los trajinantes que cenaban y dormían en la posada.
Mi padre contaba que en una ocasión habían llegado al pueblo unos hombres que venían a mirar las estrellas por la noche.
Mi padre les aconsejó que subieran a Pataloso para observarlas mejor. Además, alrededor de la piedra ( inmortalizada por el blog y por la revista PATALOSO ) no había robles que les estorbaran, y estaba cerca de la carretera.
Al caer la tarde prepararon sus bártulos y los cargaron en la burra, la burra " que sabía latín." Era el transporte público más adecuado y más barato.
El cielo estaba limpio pero se veían algunas nubes por la zona de La Puebla, la zona del Oeste, hacia Portugal.
Mi padre les indicó que iba a llover. Ellos le dijeron que sus " predicciones " no anunciaban lluvia.
Mi padre para convencerlos les dijo " nubes con puesta de sol, no faltará chaparrón." Además que la burra sacudía las orejas y " si las orejas sacude la burra, agua segura "
Ellos se rieron de los refranes, de las orejas de la burra y de los consejos de mi padre.
A medianoche volvieron " calados hasta los huesos " y, tras secarse a la lumbre que llenaba de fuego media cocina, se acostaron.
A la mañana siguiente madrugaron para volver a la capital. Mi padre los despidió con la sonrisa de la " gente de pueblo " y un consejo " cuando vayan a estudiar las estrellas.... "preguntaremos a una burra porque burra de pueblo sabe más de meteorología que los catedráticos de Salamanca" - añadieron sonrientes.
Foto www.google.es
Etiqueta Geografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario