viernes, 5 de enero de 2018

EL MOLDE DE LOS FARINATOS

Esta " aventura " que fué realidad hace muchos años en Cereceda, me la contó en verano un amigo del pueblo. Pensé contarla el Día de los Santos Inocentes. Aprovecho hoy para contarla tras la respuesta a una " gata " sobre el farinato.

Omito el nombre de quien me contó la historia, aunque " debieras ponerlo para que hijos y nietos vean lo inocentes que éramos en aquellos años los niños del pueblo ".





" Cuando estábamos de matanza en casa de mi abuela  ( la matanza era el acontecimiento familiar más importante del año ), el segundo día de la matanza mi tía ... que era muy guasona, nos mandó a mi primo y a mí a casa de la tía S ... que vivía a la otra punta del pueblo.
En Diciembre, que llovía a diario, y a veces nevaba, con las calles llenas de barro y unas " pobres " albarquillas como zapatos, nos dijo :
- Váis a casa de la tía S. y le decís que os deje los moldes de hacer los farinatos. Traéis todos los que os dé. Ya los tiene preparados en un saco. Le decís que los necesita abuela. Luego  abuela os dará una perra " chica " a cada uno.
La perra chica era la moneda de curso legal más corriente en Cereceda en aquellos años, al terminar la guerra.

Íbamos contentos porque con una perra chica se podían comprar muchas cosas en el comercio del tío Pedrín.
La señora S., que era vecina de mi tía, nos dió un saco que pesaba mucho, y nos dijo :
- Llevadlo con cuidado entre los dos porque si se os cae se rompen los moldes y tu abuela me los tendrá que pagar.
Volvimos a casa de mi abuela sudando, mojados, llenos de barro y con las manos " helás."
- Abuela, aquí tienes los moldes de los farinatos, que nos ha " dao " la señora S.
La abuela vació el saco en la cocina. Latas de echar el pienso a las vacas y piedras.
Todos se rieron de nosotros. Mi primo, que era más pequeño que yo, le dijo a la abuela que nos pagara.
La abuela nos dijo : Sois unos inocentes. Quien os mandó a buscar los moldes os tenía que pagar el viaje.
Mi abuela nos daba las dos perras chicas. Yo estaba tan enfadado que no quería coger " mi perra chica."

  Foto  www.google.es

Etiqueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario