lunes, 29 de enero de 2018

EL PAN LECHUGUINO




Estoy seguro que a los seguidores del blog les ha llamado la atención el título del artículo. No digamos a las " gatas " que han " masado " el pan en sus casas o lo han visto " masar " a sus madres o a sus abuelas.
Siento decirles que no es un invento de Nachito.
Ese adjetivo que va colocado detrás del sustantivo es de Miguel Delibes, el novelista vallisoletano, magnífico castellano, de quien yo he aprendido muchas palabras.
En su libro Diario de un jubilado habla del pan lechuguino " que baja el hijo del panadero ( de Castrillo ) Justito Redondo a Valladolid." Un pan que es " un monumento al trigo castellano ".
Un seguidor del blog, Jorge Urdiales Yuste, que realizó la tesis doctoral sobre Miguel Delibes al que yo considero el " mejor especialista de Delibes, " cuenta que le escribió una carta preguntándole por ese pan lechuguino.
La respuesta le llegó el 13 de Agosto de 2.003 indicándole que el pan lechuguino es " el pan de cuatro canteros ".
Nosotros a los canteros los llamamos " coscurros ".
Mi madre hacía siempre cinco coscurros. El panadero " oficial " de Cereceda, el tío Pólito, el padre de Serafín, hacía 3 o 4 coscurros.
Mi abuela decía que " había que hacer un número impar de coscurros, 3 o 5."
Si además de enseñarles un adjetivo aplicado al pan que nunca habían oído, he despertado el recuerdo de los " coscurros " recientes llenos de miel, considero que ha merecido la pena  poner en el blog unas palabras de El diario de un jubilado de Miguel Delibes.

               Foto  www.google.es

Etiqueta  Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario