sábado, 6 de enero de 2018

LA LUMBRE DE LA COCINA





" Tenemos que volver la vista muy atrás para poder comprender qué significaba la lumbre encendida en una casa : Fuego, calor, cocina,luz, seguridad, armonía.
 Por los cinco sentidos entraban los colores de las llamas, el crepitar de las ascuas, el olor de la leña, el sabor del cocido diario, el calor del fuego sobre la piel.
 Chimeneas, cocinas u hogares bajos, centro de unión y de reunión de las familias, donde se contaban las más variadas historias, reales o inventadas, donde no se empezaba a comer hasta que el abuelo bendijera la comida, donde calentar y secarse después de un día frío o lluvioso."
                                                       
                                                    La Navidad riojana. Javier Asensio y Helena Ortiz.  Pág 97.

Cuando la leña estaba verde o las raíces mojadas, era complicado encender la lumbre; por eso, en Cereceda, se tenían siempre a mano unos " brazaos " de bardas o de brezos para encender.
La lumbre en muchas casas se encendía en Setiembre y ya no " se dejaba apagar " hasta el mes de Mayo.
De día y de noche. Mi madre juntaba los dos " tocones " encendidos y los tapaba con ceniza al irse a la cama. Por la mañana se separaban , se echaba un " brazao " de bardas y unas raíces encima, y ....lumbre hecha.
Siempre había lumbre en la cocina. El fuego era " sagrado."

               Foto  www.google.es  ( lagacetadesalamanca )

Etiqueta Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario