domingo, 14 de enero de 2018

LUPERCALES. LUPERCALIA.





Eran unas fiestas que se celebraban en Roma ante diem XV Kalendas Martias, lo que equivale al 15 de febrero.
Su nombre deriva de lupus ( lobo, animal que representa al dios Fauno, llamado Luperco ) y de hircus ( macho cabrío ).Cada año se elegía de entre los miembros más ilustres de la ciudad de Roma a una congregación especial de sacerdotes, los lupercos o " amigos del lobo ". Debían ser adolescentes que durante el tiempo de su iniciación en la edad adulta sobrevivían de la caza y el merodeo por los bosques.
Se reunían el 15 de febrero en la gruta del monte Palatino, la colina central donde se fundó Roma, según la tradición. Luego esa gruta fué llamada Ruminal. En ella Fauno Luperco tomó la forma de loba para amamantar a Rómulo y Remo, en cuyo honor se celebraba la fiesta.






Había allí una higuera, cuyas raíces detuvieron la cesta en la que fueron colocados Rómulo y Remo y arrojados al río Tíber.
Bajo la higuera Ruminalis se sacrificaba una cabra con un cuchillo, y con ese cuchillo manchado de sangre, el sacerdote tocaba la frente de los luperci. La mancha de la frente la borraba con un mechón de lana de la cabra impregnado con leche de cabra.
Los luperci, desnudos, perseguían y azotaban a las mujeres que encontraban por el camino con correas hechas con tiras de la piel de la cabra sacrificada.
Era un ritual para la fecundidad.
Era también un ritual de purificación.

Foto  es.wikipedia.org. y www-google.es

Etiqueta  Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario