lunes, 22 de enero de 2018

CERECEDA EN  " El viaje a la Alcarria " de Camilo José Cela.






El viaje a la Alcarria es un libro de viajes que Cela escribió tras el recorrido por esa comarca de Cuenca y Guadalajara. El viaje lo realizó en Junio de l.946 y el libro se publicó en 1.948.
Es un libro que yo he comentado durante muchos años con los alumnos de Secundaria y les he pedido que hicieran diferentes estudios del mismo. Yo lo recomiendo a los seguidores del blog.
Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura  el año 1989 , escribió otro libro de viajes titulado Del Miño al Bidasoa. El viaje lo hizo por la costa gallega y cantábrica. Carece de la " gracia, sencillez y espontaneidad " del Viaje a la Alcarria.

El viajero duerme en La Puerta y en su charla con el alcalde de ese pueblo, el alcalde le dice :
- " En Budia encontrará usted de todo; todos estos pueblos son muy pobres; aquí no hay más que para los que estamos, y no crea usted que sobra. Budia es un pueblo muy rico; allí el que más y el que menos maneja sus cuartos.
- ¿ Y Cereceda ?
- Como nosotros. Cereceda es también pobre. Queda detrás de esos montes. El camino va desde la salida de La Puerta con el Solana a la izquierda; a la altura de Cereceda. que queda detrás de la Peña del Torneo, se cruza un puentecillo y el río sigue paralelo hasta que cae en el Tajo, dejando a Montiel al sur, a una legua de Cereceda...todo por senderos de herradura.
... El viajero que va caminando por el hocino del Solana, no ve ninguno de estos pueblos. Mientras echa un pitillo con el del carro, se entera que a los de Cereceda les llaman pantorrilleros, igual que a los de La Puerta. "
                            Capítulo VII. páginas  58 - 59 - 60 - 61  ( Viaje a la Alcarria. Camilo J. Cela )

                      Foto   www.google.es

Etiqueta  Colaboraciones. Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario