jueves, 13 de abril de 2017


COFRADIA DE LA VERA CRUZ DE NAVALES  ( SALAMANCA. ESPAÑA )









Desconozco detalles de la Cofradía de la Vera Cruz de " nuestro pueblo ". Por esa razón busco detalles de las Cofradías de otros pueblos.
Aquí tienen detalles de la Cofradía de la Vera Cruz de un pueblo salmantino. Yo quiero imaginar que se parecen " mucho " a los propios de la Cofradía de Zerezeda en el siglo XVIII y XIX.

Navales hacía una fiesta de Cofradía el Domingo de Ramos, que se entiende podía ser la de " La Vera Cruz ", donde sus cofrades donaban una cuota, se nombraba el Mayordomo para el próximo año, el suplente, etc.
El 12 de Enero de 1.833 se enterraba en la iglesia, donde el sacristán era el encargado de romper la sepultura y enterrar al difunto con el consabido cobro por su trabajo, que era de 8 reales por adulto y 2 por párvulo.
Los pordioseros solemnes que fallecen no tienen enterrador y el día del sorteo para la Mayordomía de la Cofradía, se nombran también los enterradores y suplentes.

Estos datos los he tomado de Cipriano Carabias  lagacetadesalamanca.es 2.016/03/11.

En  lagacetadesalamanca.es 2.017/04/07  se dan otros detalles de la elección :

Públicamente se leen los nombres de los candidatos. Cada uno saca una carta de la baraja, y quien saca el as de oros es el Mayordomo. El as de copas designa al suplente de Mayordomo. Los reyes de de espadas y bastos señalan a enterrador y suplente.

Desconozco la forma en la que se nombraba o elegía al Mayordomo de las Cofradías de Cereceda, aunque conozco los nombres de los Mayordomos del año 1.752 :
Cofradía de Animas Miguel García.
Cofradía de la Vera Cruz Miguel Hernández.
Cofradía de Nuestra Señora del Rosario Marcos Sánchez.
Cofradía de San Marcos   Francisco Hernández.
                             Datos del libro II del Lugar de Zerezeda.   A H P de Salamanca.

Es posible que el día que termine de transcribir el Libro V del Lugar de Zerezeda, pueda dar más detalles de las Cofradías.

Fotografía de lagacetadesalamanca.es 2.017/04/04

No hay comentarios:

Publicar un comentario