jueves, 13 de abril de 2017


LAS COFRADÍAS







La palabra Cofradía designa diferentes tipos de cosas : Hermandad, gremio, compañías, unión o reunión de personas.
La Cofradía católica designa diversos modos de asociación de fieles, pública o privada, establecida de acuerdo con el Título V del Código de Derecho Canónico.
Las Cofradías católicas son aquéllas que reúnen a los creyentes en torno a una Advocación de Cristo, de la Virgen o de un santo, un momento de la Pasión o una reliquia, con fines piadosos, religiosos o asistenciales.
Las Cofradías suelen organizar una procesión una vez al año, bien solas o en unión con otras Cofradías.
Hay un acto muy importante en la Cofradía : La Jura de los nuevos miembros. Se le denomina  Jura de Reglas, en el que el nuevo miembro renueva, afirma y jura su condición cristiana y promete fidelidad y servicio a la Cofradía.
En su origen las Cofradías tenían fines gremiales y agrupaban sectores profesionales.
La Cofradía suele tener un Mayordomo o Hermano Mayor al frente de la misma, un Secretario, un Tesorero y un Consiliario. El resto de los hermanos tienen voz y voto en la asamblea : reunión de la Cofradía, una o dos veces al año.
Sus ingresos actualmente son las cuotas de sus miembros. Antes tenían bienes, la mayoría de las veces procedentes de donaciones, como casas, tierras, linares, ganados y censos o préstamos.

( Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos. Salamanca.  Tomado de  elnortedecastilla.es )

No hay comentarios:

Publicar un comentario