domingo, 30 de abril de 2017


" PARIS VAUT BIEN UNE MESSE "   " PARIS BIEN VALE UNA MISA "







                                                                              Catedral Notre-Dame de París

María me he enviado un correo para contarme que ha estado en París aprovechando los días de vacaciones. " Allí la gente repite esa frase. Por favor, escribe algo sobre ella."
Encantado te cuento la historia de esa frase aunque el rey Enrique IV nunca la pronunció.

La frase significa que, aunque para alcanzar lo que se quiere, se requiera tener que pasar  por un trabajo penoso o por un sacrificio, vale la pena.

Esta frase se atribuye  a Enrique de Borbón o de Navarra, el pretendiente hugonote (protestante ) al Reino de Francia, que eligió convertirse al catolicismo para poder reinar con el nombre de Enrique IV.
Enrique IV fué Rey de Navarra  con el nombre de Enrique III entre 1.572 y 1.610,   y  Rey de Francia entre 1.589 y 1.610.
En Francia se le conoce como Henri le Grand ( Enrique el Grande ) y Le Bon Roi Henri (El buen rey Enrique ).
Era hermano de Enrique III, católico, que murió asesinado el 2 de Agosto de 1.589 y su muerte convirtió a su hermano Enrique en Rey de Francia, pero solo fué reconocido por los hugonotes.
El 25 de Julio de 1.593 se convirtió al catolicismo, momento en el que se le atribuye que pronunció la frase : " Paris vaut bien une messe."
Los monárquicos franceses relizan un homenaje frente a su estatua en el Pont Neuf  ( Puente Nuevo ) de París en recuerdo del día de su entrada a la ciudad.
Le fué dedicada la marcha  " Vive Henri IV " que conocen todos los franceses y fué el himno " de jure " durante la Restauración.
Se le atribuye otra frase : " Un pollo en las ollas de todos los campesinos todos los domingos " que indica que, no sólo  quería hacer feliz a su pueblo con conquistas y poder, sino también con paz y prosperidad.
                                                                         Foto    www.google.es

Etiqueta    Frases castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario