sábado, 1 de abril de 2017

REFRANERO DEL MES DE ABRIL

Abril es el mes de la primavera. Es un mes muy inestable desde el punto de vista climático, alternándose días despejados y soleados, con otros lluviosos y fríos con heladas nocturnas. En las últimas semanas de Abril puede haber una subida de temperaturas que se conoce con el nombre de " veranillo de las lilas y el cuco ".
En Cereceda el mes de Abril es el mes de San Marcos, el patrón del pueblo, el mes en el que se siembran las patatas y los garbanzos, y algunos años es muy lluvioso.

. Parte su tiempo Abril, entre llorar y reír.
. Si el cuquillo no ha venido el 25 de Abril, o se ha muerto, o lo han matado, o es que no quiere venir.
. Aparte de otras cosas, en Abril las lilas y en Mayo las rosas.
. Abril, aguas mil, cernidas en un mandil.
. Si llueve en Abril, prevén la media para medir.

Cernir.- Pasar por un cedazo o una especie de coladera la harina o cualquier otra materia en polvo, de manera que lo más grueso quede encima y lo más fino caiga.

Mandil.- Delantal de tela fuerte o cuero que se cuelga del cuello y sirve para proteger la ropa desde lo alto del pecho hasta por debajo de las rodillas.
En Cereceda el mandil era desde la cintura, donde se ataba, para proteger la falda, el vestido o los pantalones.

Media.- Quiere decir la media fanega. Equivale a dos cuartillas. En Cereceda se usaba para medir en la era el trigo o la cebada. Hacía falta ser buen " mozo " para manejar la media y medir con ella un " muelo " de trigo. Quiere decir que la cosecha será abundante y se tardará mucho tiempo en medir un muelo con la cuartilla, que era la medida normal.

Etiqueta        Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario