lunes, 3 de abril de 2017

ISLA DE TAIWAN

El día 22 de Marzo publiqué, distribuídos por continentes, los nombres de los países en los que viven personas que entran " regularmente " en el blog PATALOSO.  En artículos anteriores hice un resumen de algunos de esos países, quizás, desconocidos para los seguidores del blog.
Con posterioridad se han incorporado dos nuevos países : Suecia y Taiwan.

A la isla de Taiwan en el pasado se la denominaba Isla de Formosa.
Taiwan tiene una extensión de 36.000 km cuadrados, rodeados al Norte por el Mar de China  Oriental, al Sur por el Mar de China meridional y al Este por el Océano Pacífico.
Desde 1.945 se encuentra bajo el régimen político de la República China, aunque en la práctica es un Estado independiente.
En el siglo XVI fué avistada por portugueses y españoles. De 1.624 a 1.662 controlada por los holandeses, expulsados por Koxinga, quien llevó colonos chinos a la isla.
El año 1.626 el Gobernador General español de Filipinas envió una expedición al mando del capitán Antonio Carreño, a quien acompañó el Padre Bartolomé Martínez. Recorrieron la costa este de la isla  y fundaron la ciudad de San Salvador, dándole a la isla el nombre de Isla de Todos los Santos y creando varias misiones cristianas.
España controló el Norte de la isla  hasta el año 1.642.
El 17 de Abril de 1.895 China cedió la isla de Taiwan a los japoneses pero los taiwaneses proclamaron la independiente República de Formosa que duró 184 días. Los japoneses tomaron de nuevo la isla y se quedaron en ella 50 años.
Atravesada por el Trópico de Cáncer tiene un clima  tropical marítimo en la costa y con nevadas en las montañas. La estación de las lluvias dura de Junio a Agosto.
Taiwan tiene su propia moneda, el nuevo dólar taiwanés. 1 euro vale 39,3265 TWD.
La pueblan unos 23 millones y medio de habitantes, de los cuales en la capital, Taipei, viven cerca de tres millones.
El 60 % hablan minayu, el 10 % hakka. A este 70 %  se le llama " gente de la provincia " o habitantes de antes de 1.949. Al 30 % restante  se los denomina " gente de fuera de la provincia."

Etiqueta     Geografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario