sábado, 29 de abril de 2017

LA MOTILA DE LAS OVEJAS










La motila es necesaria para mantener las ovejas frescas y saludables. Es el hecho de quitar la lana a las ovejas. En otros lugares se llama " el esquileo ". En Cereceda siempre se ha llamado la motila de las ovejas.
Se realiza con una doble finalidad : Obtener la lana y mantenerlas frescas durante los meses del verano.
Las ovejas necesitan seis meses para que crezca la lana antes de la llegada del invierno. Es esta norma quien fija la época de motilar las ovejas.
Hay que motilarlas una vez al año, cuando acaban los fríos y antes de la llegada de los calores.
Para realizar la motila se requiere confianza, habilidad y fuerza. Para la motila se utilizaban unas lías con las que atar las patas del animal.






Se utilizaban unas tijeras especiales. " las tijeras de motilar ", que se abrían solas. Estas tijeras se afilaban con la piedra de afilar las hoces.
En Cereceda los dueños de las ovejas se ayudaban unos a otros el día de la motila y era una fiesta, que tenía cierto parecido con la fiesta de la matanza.
El refrán : " Hay tres días que relucen como el sol : Jueves Santo, Corpus Christi y el Jueves de la Ascensión " en algunos lugares, entre ellos Cereceda, se podría cambiar por éste : " Hay tres días que relucen como el sol : " El día de la matanza, el día del esquileo y el día del Señor."
En mi casa  se motilaba a tijera. Yo era el encargado de poner " el negro de la fragua ", restos de hierro que caían al suelo cuando el herrero golpeaba los hierros sacados del fuego en el yunque con el martillo. Era una mezcla de polvo de carbón y de hierro. Con este polvo se curaban las heridas que los motiladores hacían a las ovejas.
" El mejor remedio para curar las heridas de la motila," decían los hombres del pueblo.
                                                     
                                                               Fotos   www.alcozar.net

Etiqueta      Ganadería

No hay comentarios:

Publicar un comentario