sábado, 15 de abril de 2017


 FLOR DE  PASION. EL MARACUYA.





Aunque la palabra maracuyá proviene del guaraní Mburukuyá, que significa " criadero de moscas " debido a la dulzura de su néctar, el sobrenombre de " Flor de Pasión " tiene su origen en dos preciosas leyendas.
La primera cuenta que Mburukuyá era una joven doncella hija de un capitán español, que había llegado a tierras guaraníes para enamorarse de esa tierra y de un aborigen guaraní.
En medio de su pasión, la joven se entera que su familia planea casarla con un joven militar español. Ella ruega que no la obliguen a casarse con quien no ama.
Confiesa, entonces, a su padre que mantiene una relación secreta con un joven guaraní, que todas las noches entona una dulce melodía con su flauta en el jardín de la casa en la que vive.
Un día Mburukuyá deja de escuchar la dulce melodía de su amado. En su lugar acude  a visitarla una mujer guaraní, que le cuenta que su hijo ha sido asesinado por el ejército del padre de Mburukuyá, conocedor del romance de su hija.
La joven pide a la madre de su amado que le muestre el lugar donde el joven yace. Una vez allí, cava una fosa con sus propias manos y pide a la mujer, antes de clavarse una flecha en el pecho, que la cubra con tierra, pues quiere descansar eternamente junto a su amado.
Desde entonces, cuenta la leyenda, los aborígenes de la zona advierten unas extrañas flores que brotan de las plumas de la flecha con la que Mburukuyá acabó con su vida : Una flor que la leyenda bautizó con el nombre de Pasionaria, " Flor de Pasión. "
La segunda leyenda sobre esta flor tiene que ver con su similitud y la corona de espinas que portó Jesús camino del Calvario.
La leyenda cuenta que este parecido indujo a los colonizadores españoles a nombrarla " Flor de Pasión ".
Compara el parecido de la flor con la corona de espinas. La estructura pentarradial se prestó para una interpretación teológica.
La suma de sus cinco pétalos y sus cinco sépalos simboliza a los diez apóstoles : Los doce menos Judas Iscariote y Pedro, quienes lo traicionaron y negaron.
Los cinco estambres simbolizan los cinco estigmas de Cristo : las dos llagas de las manos, las dos llagas de los pies y la llaga del costado.
Los tres pistilos corresponden a los tres clavos de la Cruz.
La " Flor de Pasión " es una enredadera trepadora que yo tengo en las paredes de mi huerto. Ahora está llena de flores.

Esta es la entrada 850 y el blog PATALOSO quiere tener con este artículo un recuerdo a Serafín Marcos de Paúl, sacerdote e  hijo de Cereceda, que tenía una planta de " Flor de Pasión " junto a la entrada de su casa en el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario